5 consejos sencillos para obtener un romero espeso y fragante

Ninguna planta puede llenar tu casa o balcón de un aroma intenso como las plantas aromáticas: son medianas/pequeñas y fáciles de cultivar y pueden formar un “pequeño huerto” para que puedas utilizar sus hojas para aromatizar tus platos.Una de las hierbas más conocidas es, por supuesto, el romero, que adorna nuestros balcones y terrazas con sus pequeñas y alargadas hojas y desprende un aroma salvaje, ligeramente picante, pero muy agradable.

[spoiler title=’VER RECETAS']

A veces, sin embargo, nuestro romero en maceta aparece marchito, con la copa ligeramente desnuda y pocas hojas. Veamos juntos qué puedes hacer para que quede denso y bien perfumado.

Los mejores consejos para la primavera
Una de las cosas más importantes que puedes hacer para estimular su crecimiento y fortalecerlo es podar la parte superior, es decir, cortar la parte superior de las ramas más altas. Esto ayuda a que la planta crezca más compacta y tupida.

Por lo tanto, no se trata de un verdadero proceso de poda, que esta planta no necesita en absoluto. Utilice siempre tijeras o tijeras de podar limpias al podar el romero.

Trasplantar cada 2 o 3 años
Si no trasplantas el romero durante muchos años, el crecimiento puede ralentizarse o detenerse y las hojas pueden marchitarse, perdiendo su clásico y maravilloso aroma.

Cada 2-3 años se debe trasplantar la planta, utilizando una maceta un poco más grande que la anterior, pero sobre todo cambiar la tierra. Utiliza un sustrato de tierra multiuso mezclada con arena y coloca arcilla expandida en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje de las plantas y evitar el encharcamiento.

Empiece a fertilizar la planta en marzo.
Otra forma muy eficaz de fomentar el crecimiento de hojas fragantes es fertilizar la planta. Hay muchos fertilizantes especiales en el mercado que estimulan la actividad vegetativa de las hierbas: puedes utilizarlos con seguridad en tu romero a partir de marzo.

Sin embargo, si no tienes un abono especial en casa y quieres ponerle remedio lo antes posible, puedes utilizar un abono natural elaborado a base de posos de café: basta con desmenuzarlo y esparcirlo por el suelo para favorecer el crecimiento de nuevos, hojas fragantes a través del «alto» Estimulan los niveles de nitrógeno contenidos en los posos del café.

Evite el calor excesivo.
El romero es una planta perenne, por lo que no pierde sus hojas cuando hace frío. Sin embargo, no tolera los veranos calurosos y húmedos.

Cuando las temperaturas son excesivamente altas, el romero sufre lo que se conoce como fenómeno de estivación, es decir entra en una especie de letargo estival en el que se detiene su crecimiento y su aspecto aparece más seco y desnudo.

Una forma de evitarlo es mantener el romero en el patio o balcón, ubicándolo en una zona de sombra y protegida de la luz solar directa en los días calurosos.

Además, evite mantener la planta en el interior durante los meses más fríos, especialmente si su casa tiene calefacción, ya que podría marchitarse.

Protégela de las plagas
Especialmente a partir de marzo, esta planta puede verse atacada por algunas plagas, entre ellas los terribles pulgones, que se alimentan de su savia y con ello la debilitan. El resultado es que la planta parece desnuda, las hojas se vuelven más delgadas y el follaje menos denso.

Se puede actuar rápidamente utilizando un agente especial contra las plagas de las plantas o utilizando ciertos productos naturales como el jabón de cuajada: simplemente disuelva 20-30 gramos en aproximadamente 500 ml de agua, llene todo en una botella con atomizador y rocíelo sobre la planta.

[/spoiler]