Albahaca, dónde plantarla para que esté fuerte, bonita y frondosa: el lugar insospechado

La planta de albahaca es una planta anual a la que le encanta la luz del sol y un clima suave. Puede sembrarse durante la estación primaveral y esperar a que crezca lozana. A las hojas de la planta de albahaca les encanta la luz directa y prefieren temperaturas agradables a partir de quince grados. Para cultivar con éxito esta fragante planta, es necesario conocer todos los buenos secretos de los viveristas expertos para que la albahaca crezca lozana y no sea atacada por plagas e insectos. Hay un lugar insólito que no todo el mundo conoce donde se puede plantar la albahaca y dejarla germinar.

[spoiler title=’VER RECETAS']

La planta de albahaca: lo que hay que saber

La hierba aromática y fragante por excelencia, la reina de la cocina ligur y el ingrediente básico para elaborar el pesto genovés. Hablamos de la planta de la albahaca, que desprende un aroma realmente único e inconfundible. Su nombre científico es Ocimum basilicum y pertenece a la familia de las lamiáceas.

as hojas de albahaca se utilizan para dar sabor y gusto a los platos, incluida la pizza. Además de su uso en la cocina, este cultivar es una de las plantas anuales favoritas de viveristas y aficionados a la jardinería para perfumar sus huertos. Además, la albahaca es una planta que ayuda a ahuyentar a los insectos.

Existen diferentes variedades de albahaca para cultivar, entre ellas la albahaca genovesa, la albahaca morada, la albahaca de regaliz, la albahaca de menta y otros cultivares. El plantón de albahaca puede crecer hasta sesenta centímetros y producir flores rosas o blancas.

Hojas de albahaca: propiedades nutritivas

No todo el mundo sabe que utilizar hojas de albahaca en la cocina es una auténtica mina de propiedades nutritivas. La albahaca es rica en minerales, vitaminas, ácidos grasos omega-3, tiene calorías insignificantes y un índice glucémico bajo.

Albahaca: ¿cómo cultivarla?

La planta de albahaca puede cultivarse en el huerto o en el balcón en macetas. Las semillas del cultivar deben enterrarse y cubrirse con una capa de tierra. Como ya se ha dicho, la planta de albahaca debe sembrarse en primavera, sobre todo a principios de abril para permitir una brotación más florida. La tierra donde se siembra la planta de albahaca debe abonarse con nutrientes para estimular un crecimiento sano. Los viveristas recomiendan el uso de abonos naturales, como levadura de cerveza y posos de café. La planta de albahaca debe abonarse dos veces al año: una en primavera y otra en otoño.

Planta de albahaca: la posición para embellecerla

Hay un lugar inusual donde se puede cultivar la planta de albahaca: estamos hablando de nuestro balcón o jardín en la zona donde hay luz solar directa. Sí, las hojas de albahaca prefieren el calor y un clima suave. Detestan la sombra y el clima riguroso. Un buen consejo es trasplantar el plantón de albahaca a una maceta negra de tamaño pequeño o mediano. Riega con agua para que la tierra no se seque demasiado rápido.

Planta de albahaca: momento de la cosecha

Una vez que las hojas de albahaca estén bonitas y frondosas, conviene recolectarlas para preparar pesto o para adornar y aromatizar platos.

Con estos trucos podrás cultivar y cosechar

[/spoiler]