Cómo germinar semillas de limón: la guía paso a paso

Plantar y cuidar  un limonero  puede incluso ser una experiencia muy gratificante, y no solo para aquellos con un pulgar verde. Incluso si no tienes ningún conocimiento especial de jardinería, puedes hacerlo fácilmente. Sobre todo porque no es un árbol muy exigente, necesita especialmente sol. Brotar un árbol de limón a partir de semillas tampoco requiere un equipo complicado. ¡Probablemente ya tengas todo lo que necesitas! Con un poco de paciencia y buena voluntad, te beneficiarás de limones ilimitados. Y si aún necesitabas una buena razón para embarcarte en esta aventura, aquí tienes algunos argumentos contundentes.

  • ¿Cuáles son las ventajas de tener un limonero en casa?
  • Produce flores gloriosamente fragantes, hermosas hojas verdes brillantes y buenos frutos de colores brillantes (amarillo y verde).
  • Estos frutos se mantienen en el árbol en buenas condiciones durante varios meses después de la maduración, lo que permite el autoalmacenamiento a largo plazo.
  • Resultado: obtienes limones ricos en vitamina C, flavonoides y antioxidantes que luchan contra los radicales libres.

Entonces, si desea cultivar un hermoso y fragante limonero en el jardín, el patio o incluso como una planta de interior para darle un toque exuberante a su decoración, lea el resto de nuestro artículo.

Estos son los pasos a seguir:

  • Corta un limón por la mitad en una tabla de cortar y quita las semillas. Deseche los que se vean demasiado arrugados o rebanados, ya que no germinarán correctamente.
  • Luego coloque las semillas intactas en un vaso de agua para ver si son viables. El pequeño truco: si se hunden, buenas noticias, son buenos para plantar; pero si los ves flotando, probablemente no germinen.
  • Dado que los limones que tiene se cultivaron por su sabor y no para producir nuevas plantas, es mejor plantar al menos 5 semillas para poner las probabilidades de su lado y esperar una germinación exitosa.
  • Después de sacar las semillas del agua, ahora debes quitar la capa de semillas. Por qué ? Porque contiene azúcares que favorecen la pudrición durante la siembra. Es cierto que el ácido ayuda a disolverlos durante la descomposición, pero esto puede llevar mucho tiempo. Por lo tanto, sería más prudente acelerar este proceso de otra manera.
  • Puede eliminar esta capa lavando la pepita debajo del grifo. Otra técnica habitual: poner la semilla en la boca y chuparla hasta que desaparezca el sabor a limón. Esto puede parecerte extraño, pero aparentemente es una forma más rápida de asegurarte de quitar todo el recubrimiento.
  • Alternativamente, también puede quitar la cáscara blanca de la semilla. Pero ojo, es un poco más delicado: hay que hacerlo con mucho cuidado para no dañar la semilla que hay dentro. Para hacer esto, use un cuchillo para crear una pequeña muesca para despegar más fácilmente la cáscara.
  • Otra precaución importante: nunca dejes que la semilla se seque, siempre debe permanecer húmeda para germinar. Y si no piensas plantarla inmediatamente, guárdala en un vaso de agua o envuelta en una toalla de papel húmeda hasta el momento de la plantación.

Nota  : Lo ideal es sembrar semillas en abril. Pero, en su defecto, también puedes hacerlo en cualquier época del año. Es posible plantar semillas de un limón comprado en una tienda, aunque es posible que algunos limones no tengan semillas viables.

¿Cómo acelerar la germinación de las semillas de limón?

Hemos especificado claramente que este tipo de siembra requiere paciencia. Pero si te empeñas en tener una germinación más rápida, hay una técnica que te lo puede poner más fácil. Consiste en “pelar” las pepitas del limón. Con unas pinzas, debe quitar la capa que cubre la semilla y retarda su crecimiento. Después de esta maniobra, necesitarás un vaso de agua, una toalla de papel y papel de aluminio.

Aquí está el manual de usuario:

  1. Tome la toalla de papel, dóblela sobre sí misma y sumérjala en el agua.
  2. Luego, escúrralo para que esté lo suficientemente húmedo, pero no empapado.
  1. Abra la toalla y coloque las semillas bien espaciadas en una mitad.
  2. Luego dóblelo nuevamente para cubrir las semillas y dóblelo sobre sí mismo.
  1. Ahora toma el papel aluminio y dóblalo sobre la toalla de papel. Acabas de jugar con una cámara de germinación para tus semillas.
  2. Todo lo que tienes que hacer es esperar 2 o 3 semanas dejando tus semillas en el interior en un lugar seco y cálido.