Esta planta; solamente con poner una ramita maravilla

¿Cómo usar la ruda?
En nuestros días, la ruda es símbolo de protección y renovación energética. Su sola presencia en nuestro hogar nos brinda una sensación de seguridad. Si bien su uso más frecuente es el 1 de agosto, el Día de la Pachamama, cuando el mito dice que debemos tomar tres sorbitos de caña con ruda para mantener una salud, podemos sacar provecho de sus ventajas durante todo el año. La manera más simple que tenemos de aprovechar su fuerza positiva es colocando una ruda macho a la izquierda del ingreso a nuestro hogar o, si es hembra, a la derecha. También podemos utilizar sahumerios, esencias, velas o preparar sahumos de ruda seca con carboncitos a fin de aliviar los ambientes.

Ritual de limpieza energética del hogar
¿Cuántas veces nos sentimos cansados o del mal humor en nuestra propia casa y no sabemos por qué? ¿O se rompen cosas, una tras otra, sin ninguna razón? ¿O percibimos que nada fluye y todo los que generamos allí nos cuesta demasiado?

Seguramente sea una cuestión de energía. Por un lado, todas las cargas que nosotros podemos entrar desde afuera pero, también, la de aquellos que vienen a visitarnos o, por algún motivo, traspasan la puerta de entrada. Para limpiar esta mala vibra, debemos prender en un cuenco un carboncito. Una vez que despide el primer humo blanco, le agregamos un buen puñado de hojas de ruda secas. También, si tenemos, se le puede agregar una ramita de romero seco o una cucharita de incienso.

Cerramos las ventanas y puertas de la casa y abrimos la de los placares. Partiendo de la puerta de ingreso, recorremos la casa en el sentido de las agujas del reloj. Pasamos por todos los ambientes excepto el baño. En cada cuarto nos paramos en los rincones y en cada uno giramos tres veces el cuenco, siempre pidiendo que ingrese todo lo bueno a nuestro hogar y se retire todo lo negativo. Una vez que terminamos la recorrida, detrás de la puerta de ingreso dejamos el cuenco para que la ruda se termine de quemar. Abrimos todas la ventanas de la casa para que se vaya el humo y cerramos los placares.