Lamento informarles que se le agotó oxígeno al submarino que desapareció cerca del área del naufragio del Titanic

El Titanic fue un transatlántico británico que se hundió en su viaje inaugural el 15 de abril de 1912, el mayor barco de pasajeros del mundo. Este ha sido el naufragio más famoso del mundo, a pesar de tener más de 100 años de yacer a 3,800 metros de profundidad en las aguas del océano Atlántico no ha sido olvidado y se siguen realizando investigaciones de su estado actual.

[spoiler title=’VER RECETAS']

Han salido a la luz imágenes del barco por medio de una visualización 3D que permite ver la embarcación como si el agua hubiera sido drenada, se espera que las imágenes arrojen nueva luz sobre qué le ocurrió exactamente al buque trasatlántico, que se hundió en 1912.

En el viaje del Titanic se estima que más de 1.500 personas partieron cuando el barco chocó contra un iceberg en su viaje original desde Southampton, Inglaterra a Nueva York, Estados Unidos, todavía hay muchas preguntas que necesitan respuestas.

Este barco ha sido extensamente investigado desde que los restos del naufragio fueron encontrados en la profundidad del mar en el año 1985, pero solo se habían captado imágenes limitadas ya que resulta muy difícil en esa profundidad obtener imágenes claras.

Las últimas imágenes tomadas han dado a conocer que el barco yace en dos partes, con la proa y popa separadas por unos 800 metros de distancia, una gran área de escombros rodea la destrozada embarcación.

El escaneo fue realizado en el verano del año 2022 por la empresa Magellan Ltd y Atlantic Productions, que está realizando un documental sobre el proyecto. Un equipo de submarinos a control remoto en una embarcación especial pasó más de 200 horas mapeando la longitud y la anchura de los restos del naufragio.

Gerhard Seifert de Magellan, quien está planeando la expedición, dijo que era el proyecto de escaneo submarino más grande jamás realizado. “Además de la corriente existente, la profundidad del agua es cercana a los 4.000 metros, lo que también fue un desafío, y no nos permitieron tocar nada para no dañar los restos”, explicó.

El escaneo reveló el tamaño de la nave y algunos detalles menores, como el número de serie de una de las hélices, ahora el arco está cubierto de estalactitas oxidadas que aún se pueden leer incluso cien años después del naufragio. Arriba estaba la cubierta donde la gran escalera que una vez estuvo había creado un gran vacío.

Pero la popa era un desastre de metal. Esta parte del barco se desintegró mientras descendía en espiral hacia el fondo del mar.

Un vertedero cercano está lleno de artefactos, incluidos naufragios ornamentados, estatuas y botellas de champán aún tapadas. También se encontraron pertenencias personales en el sedimento, incluidas docenas de pares de zapatos

Park Stevenson, quien ha estudiado el Titanic durante muchos años, dijo que estaba «conmocionado» cuando vio el primer escaneo. «Te permite ver el naufragio como nunca lo has visto en un submarino, puedes ver el naufragio completo, puedes verlo en contexto y perspectiva. Lo que te muestra ahora es el naufragio como un todo».

Señaló que el examen de los escaneos podría proporcionar nuevos conocimientos sobre lo que sucedió en el Titanic en esa fatídica noche de 1912.

«Realmente no entendemos la naturaleza de las colisiones con icebergs. Ni siquiera sabemos si golpeó su lado de estribor como se muestra en todas las películas. Podría chocar contra un iceberg», explicó. Agregó que al estudiar la popa del barco se podría aclarar la mecánica de cómo el barco cayó al fondo del mar.

Los restos del Titanic están siendo erosionados por el agua de mar, los microbios se los están comiendo y algunas partes se están desintegrando. Los historiadores son muy conscientes de que se está acabando el tiempo para comprender completamente este desastre marítimo.

Pero los escaneos actuales congelan los restos a tiempo para que los expertos examinen cada detalle, esperemos que el Titanic revele sus secretos.

[/spoiler]